Como familias sabemos que cada etapa del desarrollo de nuestros hijos, nos enfrentará a distintas inquietudes, una de las más recurrentes en la primera infancia es el desarrollo del lenguaje. Es importante recordar que cada persona es diferente, por lo que no nos ayudará compararles con otros niños.

Kids boy and girl playing in sandpit

Es lógico preocuparse cuando se acerca la época de escolarización en tres años y a nuestro peque no se le  entiende. Nos inquietamos pensando en cómo va a relacionarse con sus iguales o cómo pedirá ayuda cuando lo necesite… ¿Qué podemos hacer para ayudarle?

 

Lo más importante es que cualquier actividad que hagáis, tenga un claro carácter lúdico, lo que se aprende jugando no se olvida; además es muy importante tener enfamilia cuenta el vínculo afectivo que tiene con vosotros y que no tendrá con ningún terapeuta, aprovechadlo.

Para el desarrollo del lenguaje del niño es necesario un buen modelo, así que lo primero será observar las pautas comunicativas y lingüísticas que usamos en casa. Cuando tenemos un bebé usamos el baby talk, llegada cierta madurez, es imprescindible usar un habla adulta, con un vocabulario y oraciones adecuadas a nuestro pequeño interlocutor, pero sin exceso de diminutivos, entonación y volumen adecuados. Cuando dice una palabra de forma inadecuada, no es necesario decir “no se dice así”, es mucho más funcional reproducir la palabra de forma adecuada y aportar algo más de información, por ejemplo: Si el niño dice señalando “pego”, podemos responder “si, es un perro negro muy bonito”.

Algunas de las dificultades de articulación de estas edades se producen porque su cerebro funciona mucho más rápido que su boca, tienen tantas cosas que contarnos y lo quieren hacer tan rápido, con tanta ilusión, que se les traba la lengua, así que es importante trasmitirles calma. Podemos realizar algunos ejercicios que ayuden a la musculatura orofacial a ejercitarse: hacer burbujas con una pajita, soplar pompas, lamer los labios con la boca abierta como si estuviesen llenos de azúcar, lanzar besos de forma exagerada, deslizar la lengua entre los dientes, …

Ayudar al aprendizaje del vocabulario debe estar relacionado con nuestro entorno, madre hijocualquier momento del día es bueno para hablar sobre las actividades que realizamos y aprender palabras (verbos, sustantivos, adjetivos, …) sobre las cosas que nos rodean, y por lo tanto será más fácil expresarlas y comprenderlas. Podemos hacer juegos como: a ver quién dice más palabras de un campo semántico, jugar al veo-veo con objetos que se encuentren a la vista (podemos adaptarlo a lo más pequeños jugando con colores en lugar de con letras) y por supuesto, contestar siempre que nos pregunte ¿qué es esto?

Aprender una lengua no supone solo comprender lo que nos dicen, sino también saber expresarnos, lo mismo ocurre con la lengua materna, hay que darles oportunidades para que se expresen. Hay que evitar anticiparnos a sus necesidades, si siempre tiene una botella de agua a su alcance, nunca tendrá la necesidad de pedir agua. En las prisas diarias tenemos que hacer un hueco a este aspecto tan importante, y darles tiempo a que nos cuenten, escucharles con paciencia. Bien es cierto que no siempre salen dispuestos a contarnos que tal el día en el cole, pero si conocemos su horario, el nombre de algunos amigos, podemos ayudarles a que nos cuenten cosas guiándoles un poco: ¿has tenido hoy inglés?, ¿has jugado hoy en el recreo con Lucía?

Además de acompañar a vuestros hijos en el desarrollo de su lenguaje, cuando tengáis una preocupación al respecto, podéis consultar con distintos profesionales. El pediatra de vuestro hijo puede recomendaros acudir a un servicio de logopedia; o, si sus dificultades se derivan de necesidades educativas, podrá recibir apoyo del Maestro Especialista en Audición y Lenguaje del centro.

Para concluir, os ofrecemos algunas actividades clasificadas según el componente del lenguaje que deseemos trabajar, recordando que son propuestas lúdicas y que serán muy productivas si las vinculamos al entorno de nuestro hijo. Además de las propuestas que dejamos a continuación en internet existen numerosos recursos. Os recomendamos el blog Burbuja del lenguaje.

ACTIVIDADES DE AUDICIÓN Y LENGUAJE

FONÉTICO – FONOLÓGICO: Imitar sonidos de animales utilizando como estímulo imágenes, discriminar sonido – silencio, reconocer sonidos del entorno, identificar sonidos vocálicos y consonánticos en distintas posiciones en la palabra (palabras que empiezan por…. ), reproducir series (sonidos, palabras o fonemas), recordar y reproducir melodías o secuencias rítmicas, adquirir hábitos de higiene nasal, reproducir patrones respiratorios.

SEMÁNTICA: Crear listas de palabras o clasificarlas en función de un campo semántico o una familia de palabras, en un tiempo concreto decir palabras conforme a un criterio dado (colores, objetos del aula, nombres de familiares,…), decir el contrario a una palabra dada.

SINTAXIS: Realizar narraciones y descripciones (podemos ayudarnos de ilustraciones o cuentos), simular conversaciones telefónicas, responder a cuestiones (qué y quién, practicar con imágenes o situaciones cotidianas). Seguir órdenes, la complejidad aumenta en función de acciones a realizar y si se encuentran o no relacionadas entre sí. Creación y uso de plurales.

PRAGMÁTICA: El juego simbólico ayuda al desarrollo de esta función del lenguaje, ya que por medio del juego podemos representar situaciones, ofreciendo un modelo a los niños y permitiéndoles representarlo de forma lúdica, lo que les permitirá adquirir estrategias para relacionarse en situaciones similares con sus iguales o con adultos: jugos de profesiones, actividades de rollplayin, juegos de títeres y marionetas.

Maestra Especialista en Audición y Lenguaje.

Ana Belén Sánchez Méndez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s